Las normas para donar sangre cambiarán a partir del 14 de junio en una medida histórica para hacer más inclusiva la donación.
Las preguntas que se formularán a los posibles donantes cambiarán en el Día Mundial del Donante de Sangre, que coincide con el Mes del Orgullo.
Ya no se les preguntará si son hombres que han tenido relaciones sexuales con otro hombre.
A partir de ahora, independientemente del sexo, se preguntará a los donantes por su comportamiento sexual reciente.
Anteriormente, los hombres homosexuales y bisexuales debían abstenerse de mantener relaciones sexuales durante tres meses antes de poder donar sangre, pero ahora cualquier persona que haya tenido la misma pareja sexual durante ese tiempo será elegible.
Esto significa que ahora podrán donar sangre más hombres LGBT+ que no hayan estado expuestos a una infección de transmisión sexual ni hayan utilizado medicamentos contra el VIH durante ese tiempo.
El ministro para la donación de sangre, Lord Bethell, dijo ayer: Hoy se da otro paso importante en nuestra ambición de hacer que la política de donación de sangre sea más justa e inclusiva, permitiendo que el mayor número posible de personas tome la decisión de donar sangre de forma segura.
Quiero dar las gracias a los miembros del grupo directivo de Fair (For the Assessment of Individualised Risk), entre los que se encuentran organizaciones benéficas LGBT, que han sido fundamentales para permitirnos llegar a este momento”.
Enfermera revisando la bolsa de sangre mientras el paciente dona
En el futuro será más fácil para los hombres homosexuales y bisexuales donar sangre (Foto: Getty Images)
‘Animo a todos los que puedan: inscríbanse para donar’.
Los que hayan tenido una nueva pareja o varias en los últimos tres meses no podrán donar, pero podrán hacerlo en el futuro.
Los cambios se producen después de que el grupo Fair llegara a la conclusión de que el cambio a un enfoque neutro en cuanto al género era más inclusivo, pero también garantizará que el suministro de sangre siga siendo seguro.
Ella Poppitt, jefa de enfermería para la donación de sangre en NHS Blood and Transplant, dijo: “La seguridad del paciente está en el centro de todo lo que hacemos. Este cambio consiste en modificar la forma en que evaluamos el riesgo de exposición a una infección sexual, de modo que se adapte mejor a cada persona.
Examinamos todas las donaciones en busca de pruebas de infecciones significativas antes de enviarlas a los hospitales. Las pruebas de donación van de la mano de la selección de donantes para mantener la seguridad del suministro de sangre.
Nuestra prioridad es asegurarnos de que los donantes puedan responder a las preguntas previas a la donación en un entorno que les haga sentirse cómodos y seguros. El personal está recibiendo formación para asegurarse de que estas conversaciones más personales se lleven a cabo con cuidado y sensibilidad, y de que se obtenga información precisa.
Estamos informando a los donantes de los cambios para que puedan tener en cuenta las nuevas preguntas antes de su cita y puedan cambiar la fecha si no cumplen los criterios modificados para donar sangre en este momento. Queremos que la donación sea una experiencia positiva y estamos deseando dar la bienvenida a los donantes mientras avanzamos con estos cambios.’
Puede inscribirse para ser donante de sangre, o saber más, aquí.
Deixa un comentari